Volver

Personajes Históricos

 

Estos son los Personajes de San Antonio. Personajes que de una forma u otra aportaron al crecimiento y desarrollo de este gran Puerto. Muchos de estos nombres hoy son usados en Calles, Escuelas, Poblaciones, Etc.

 
Antonio Núñez de Fonseca   José Manuel Plaza Poblete   Luis Reuss Bendt   Gregorio Mira Iñiguez
  Juan de Cartagena   Claudio Vicuña   Esperidión Vera Poblete  
Pablo Neruda   Vicente García-Huidobro   Adolfo Couve   Abdón Mora Serrano
  Ascencio Ronda Galloso   Vicente Larraín Gandarillas   Mauricio Mena  
Griselda de Chacón   Octavio Palmieri   Lucia Subercaseuaux   Alan Macowan
  Olegario Henríquez Escalante   Juan Ignacio Molina   Juan de Dios Leyton Ramírez  
             
             

 

         

Antonio Núñez de Fonseca

   

 

Antonio Núñez de Fonseca, fue un portugués a quien sirvió incansablemente a Don Pedro de Valdivia para quien realizó muchos trabajos expedicionarios y aplacó muchas tribus mapuches en su camino. Se internó en esta región donde dominó a gran parte de los valles apropiándose de todos los terrenos de los nativos.

 Don Pedro de Valdivia agradeciendo esta gran labor  le concedió estas tierras en el año 1575. Tierras que legítimamente eran del Cacique Huenchún y su gente.

Este portugués, comenzó a construir varias Bodegas con el fin de almacenar pescado, granos y cuero que exportaba hacia el Perú. Se sabe con certeza que gracias al recuerdo de él y de su patrono es que esta tierra lleva el nombre de San Antonio.

Al morir sus tierras las hereda su hija Doña María Núñez de Fonseca, quien es casada con el Capitán Don Pedro de Recalde.

La calle o el camino que va desde San Antonio a Cartagena por la costa, lleva su Nombre. 

 

     

Imagen georeferencial Google Maps

         
         
       

         
         
José Manuel Plaza Poblete    
 

Nació en Lo Abarca el 8 de abril de 1838; su padre fue José Plaza Escobedo y su madre Rosario Poblete Vera. Su infancia transcurrió en esa localidad rural de Cartagena, realizando sus primeros estudios en la Iglesia local hasta completar su enseñanza básica. Ya joven sus padres lo trasladaron a Santiago, donde vivió algunos años para volver a Lo Abarca, comenzando a trabajar como agricultor. Juntó un poco de dinero y se trasladó a San Antonio, dedicándose al comercio, instalando una Botica (Farmacia) llamada El Indio, en la esquina de las calles Virginia (actual Centenario) y Elvira (hoy Alberto Barros). Se la administró su hermana Isolinda Plaza Poblete hasta que ella falleció y luego su sobrina Juana Guzmán. Años más tarde vendió la Botica a la Familia Rodríguez (Don Ernesto) que le cambió el nombre por el de Farmacia Principal (hoy ya desaparecida y en su lugar una de cadena nacional). Don José Manuel, construyó un astillero, además de poseer una barraca ubicada donde está actualmente la población "Pintor Arturo Pacheco Altamirano" en sector Caleta de Pescadores. Con sus barcos llevó carga surtida al sur y norte, aparte de mandar pescado salado a Santiago, siendo dueño de muchas propiedades. Hombre muy católico, tuvo una gran amistad con el Arzobispo de Talca, don Miguel León Prado, quien vivía a los pies del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, en un inmueble que fue destruido por el terremoto de 1906. Con su gran amigo, el profesor Luís Hinojosa Álvarez, fundó el diario "Los Tiempos", cuyas oficinas estaban entre la Casa Suárez y el Banco del Estado. Ese medio de comunicación escrita circuló desde el año 1895 hasta 1917. En lo particular contrajo matrimonio con Águeda del Río Río , el 13 de octubre de 1869 en Cartagena, bendiciendo su boda el cura párroco de Lo Abarca, sacerdote Andrés Lavezzoli, quien ayudó mucho para que se creara una vice parroquia en San Antonio. En gratitud a ello, las autoridades de la época denominaron "Lavezzoli" a la calle frente al Banco Chile, actual Arturo Prat. A la edad de 56 años es elegido Alcalde por el período 1894 - 1897, representando al Partido Conservador; dentro de su mandato falleció su esposa el año 1895. El 16 de abril de 1897 contrajo matrimonio con su cuñada Constanza del Río Río. Tres años más tarde (1900) enviuda nuevamente; sus dos esposas no le dejaron descendencia . No obstante esos golpes del destino, siguió en política y fue elegido Primer Regidor en el lapso 1900 - 1903; Segundo Alcalde para 1903 - 1906, retirándose por 3 años para dedicarse a los negocios y su familia; retornó a ella el año 1909, para ser regidor hasta 1918. El 30 de enero de ese año, a los 80, sufrió un infarto cardíaco estando en su casa de calle Ruiz Tagle. Lo atendió su primo, el doctor Esperidión Vera Poblete, quien fue el primer director del antiguo hospital Huallipén, cuyos esfuerzos por salvarle la vida fueron estériles. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Parroquial de nuestra comuna puerto.

       

         
         
Luis Reuss Bendt    
 

Luís Armando Reuss Berndt nació en Concepción el 26 de Septiembre de 1898. Su padre se llamaba Leopoldo Miguel Reuss Ziemerman y su madre Ana Luisa Berndt G. Siendo hijo único, desarrolló su niñez y juventud en su ciudad natal, hasta que a cierta edad debió viajar a Santiago para comenzar sus estudios de medicina.Ingresó a la Universidad de Chile en el año 1918. Ya, en plena carrera, fallece su padre, consecuencia de un derrame cerebral. Ese hecho gatilló que la madre vendiera todas sus tierras y propiedades; y decidiera viajar a Santiago para acompañar a su hijo y de esa forma apoyarlo para que terminase su Carrera. Los bienes y herencia apenas alcanzaron para que terminara sus estudios.

Actividades:
 

  • Primer trabajo lo realizó como ayudante del médico local en Putaendo. Ahí realizó este trabajo alrededor de un año.

  • Se traslada al Hospital de San Antonio, que en ese entonces se ubicaba en la zona de Huallipén.

  • Ingresa al Cuerpo de Carabineros de Chile como Médico Cirujano, ahí permanece hasta su fallecimiento, con el rango de Mayor.

    Aportes:

    Fue unos de los fundadores del Rotary Club de San Antonio.

    Fue unos de los fundadores de la Cruz Roja de San Antonio.

    En 1939 con motivo de la llegada del vapor Winnipeg, en el que llegarían 2.300 Españoles refugiados rescatados por Pablo Neruda, desde los campos de concentración después de la Guerra Civil, en ese país, formó parte del Comité de Recepción y Ubicación de las familias, para iniciar una nueva vida.

    En sus primeros años como médico, se casó con Florence Neilson V. y tuvo dos hijos: Reinaldo y Silvia Luisa Reuss. Es militante del Partido Radical y simpatiza activamente en las reivindicaciones laborales de los trabajadores.

    Contrae nuevas nupcias con Elena Carreño y nacen sus tres hijos; Luís, Mireya, Leo y Herna. Siempre desarrolló una vida activa con su familia, preocupado de su esposa e hijos, velando por una buena educación y bienestar familiar.

    A los 55 años de edad, tras una larga y dolorosa enfermedad cardiaca, fallece en San Antonio el 09 de Julio de 1953. Su restos descansan en el Cementerio Parroquial de San Antonio.

 

     

Imagen georeferencial Google Maps