COMUNA DE SANTO DOMINGO

          Elige tu Comuna
RESEÑA HISTÓRICA 
 
           

ALGARROBO

EL QUISCO LAS CRUCES CARTAGENA SAN ANTONIO SANTO DOMINGO

 

         

           
 

Comuna de la provincia de San Antonio. Posee una superficie de 577,50 Km2 de la cual el 33,2% corresponde a sector urbano y el 66,8% restante a sector rural y una población total de 7.418 hab. Siendo un 63,86 % urbana y un 36,14% rural ( Censo de 2002) La densidad alcanza a 12.8 hab./ km2. La Comuna está conformada por diferentes sectores, destacando como urbano el balneario de Rocas de Santo Domingo y como rurales a El Convento, Bucalemu, San Enrique, San Guillermo, Bucalemito, Salinas, Portales, entre otros.

La Comuna de Santo Domingo comprende la costa sur de la boca del río Maipo, con la mayor playa del Litoral Central (20 Km. de extensión). Hacia el interior limita con la ruta que va hasta la boca del río Rapel. Este sector no tiene cerros altos, pues la cordillera de la costa aquí desaparece entre lomas bajas y onduladas. La ribera está bordeada de acantilados de arenisca compuesta y con estratos visibles de conchuelas, lo que indica su origen de plataforma marina emergida. Hacia el interior predominan las tierras de rulo costino.

Las Rocas de Santo Domingo es uno de los balnearios mas exclusivos del litoral, con una moderna urbanización cuyo trazado sigue la topografía del terreno. Consta de grandes y lujosas casas de veraneo, cuidados jardines, además de calles y plazas arboladas. A diferencia de otros balnearios de la vecindad, Santo Domingo es muy tranquilo y su actividad se centra en la playa, el club de golf, el colegio People Help People. Dentro de sus atractivos están sus calles y plazas arboladas, los roqueríos de la Puntilla, en donde se encuentra la milenaria Piedra del Sol o Intihuatana (que se presume que era un centro de adoración) Todos estos roqueríos forman terrazas naturales con vista a todo lo ancho del mar y a las hermosas puestas de sol.

Imágenes de Santo Domingo

Antiguas - Nuevas - Ayer y Hoy

      

Historia

Su nombre proviene de sus primeros propietarios durante la Colonia, la Orden de los Dominicos. El origen del balneario es reciente y singular. Donde sólo habían dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola, Alfredo Bouney y Ernesto Bozo, compraron los terrenos a Doña Griselda de Chacón y luego formaron una sociedad para su creación.

Considerando los diferentes proyectos de aquella época, Bozo, Bouney y Cariola, por razones de topografía y clima, optaron por estudiar la aplicación del balneario tipo californiano, escogiendo como modelo el de Palos Verdes, en el litoral de Los Ángeles, California, EE.UU. Se realizó un concurso nacional de arquitectura para planear su trazado. Lo ganaron los arquitectos Smith Solar y Smith Miller, quienes se encargaron del desarrollo arquitectónico y urbanístico del balneario; se plantaron bosques y árboles de ornamento, los que se regaron durante años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron a la venta los primeros mil sitios de 1000 m2 cada uno los que pronto fueron edificados con grandes casas y jardines.

La elección de los nombres de las calles fue encomendad al escritor español José María Souviron, evitando así la propensión a nombres personales, salvo en el caso de la Av. Griselda, en memoria de doña Griselda Vera de Chacón, última heredera particular.

Los propietarios realizaron grandes obras, como obtener la independencia comunal el 21 de Enero de 1946, la construcción del Club de Golf y, más tarde, del Club de Jardines, del cual se preocupan hasta hoy. También se preocuparon de del incremento y propagación de áreas verdes y espacios públicos, cuidando de mantener siempre un tránsito vehicular moderado y la quietud del balneario.

 
   
   
   
   
   
   
   
   

©® Copia Restringida. Todos los Derechos Reservados.

San Antonio, Chile 2016