COMUNA DE LAS CRUCES

          Elige tu Comuna
RESEÑA HISTÓRICA 
 
           

ALGARROBO

EL QUISCO LAS CRUCES CARTAGENA SAN ANTONIO SANTO DOMINGO

 

         

           
  Comuna de la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, ubicada a 15 kilómetros al norte de San Antonio, a 8 kilómetros de Cartagena y a 123 kilómetros de Santiago. Cuanta con una población de 2.068 habitantes.

Las Cruces es un balneario pintoresco con una arquitectura moderada. Sus playas de son aptas sólo para el baño de sol, ofreciendo arenas de color dorado y de grano grueso, algunos roqueríos en las orillas. En el interior, hacia el campo se aprecian cultivos de Lechuga, Porotos Verdes, Árboles frutales y Viñas.

Cuenta con amplios restoranes y una carta gastronómica que privilegia las bondades del mar, además de hoteles todo el año. En muchos de estos es posible ver rescates de artefactos de naves naufragadas en el sector.

Historia

En 1911 circulaba un ferrocarril en la playa entre Cartagena y Las Cruces; este era tirado por caballos (Tren de Sangre) El balneario contaba con casonas en sus dos colinas. Alrededor de 1925 los dos barrios comenzaron a ser nombrados como Vaticano (el norte) y Quirinal (el sur)

En el Vaticano habían varias capillas. El día comenzaba muy temprano y el baño era en la playa de los Pescadores o en Las Salinas; en las tardes se hacían alegres paseos y reuniones, las cuales terminaban a la hora del rosario y culminando después de éste todas las actividades.

En cambio en el bario Quirinal, la vida comenzaba más tarde con el baño en Playa Blanca y, en las tardes, se paseaba y bailaba hasta la hora de comer.

 
   
   
   
   
   
   
   
   

©® Copia Restringida. Todos los Derechos Reservados.

San Antonio, Chile 2016