COMUNA DE CARTAGENA

          Elige tu Comuna
RESEÑA HISTÓRICA 
 
           

ALGARROBO

EL QUISCO LAS CRUCES CARTAGENA SAN ANTONIO SANTO DOMINGO

 

         

           
  Comuna de de la provincia de San Antonio que ocupa en la actualidad una porción territorial de 250,75 Km2. emplazados sobre un medio geográfico demarcado carácter litoral. Pertenece a la V Región de Valparaíso, sus límites son al este la Región Metropolitana, al sur la Comuna de San Antonio, al norte la Comuna de El Tabo y al oeste el Océano Pacifico.

Cartagena, distante a 108 Km. de Santiago, a 104 Km. de Valparaíso y a 7 Km. de San Antonio. La comuna posee tres balnearios, San Sebastián, Costa Azul y Cartagena.

Áreas Rurales: Lo Abarca, Lo Zárate, El Turco, Las Palmas, Cajón De La Magdalena, Rosario.

Historia

Cartagena tiene un antiguo origen. Su nombre proviene de Luís de Cartagena, quien recibió merced de tierras costinas en 1615. Fue desde muy temprano puerto de salida de la producción de los valles de Lo Abarca. En 1770 ya existía una población estable y bodegas y, en 1790, recibió la categoría de puerto "exportador e importador". El balneario surgió recién hacia fines del siglo XIX con la venida de las familias santiaguinas, acogidas por la hospitalidad de la familia Huidobro, dueña de las tierras vecinas. Ellas viajaban hasta Melipilla y allí conectaban sus coches tirados por caballos. Pronto partió una fiebre de construcción y, en pocos años, se pobló de casas solariegas y nació el Hotel Zimmer (incendiado en 1929). Para ello llegaron desde Francia inmensos chalets prefabricados y, de Inglaterra, cemento y sanitarios; los pisos y maderas eran de "roble americano".

En 1919 llegó el tendido del ferrocarril a Cartagena y con ello apareció el flujo masivo de visitantes.

En el verano de 1948, mientras subía a su casa en los altos de Playa Chica, murió el celebre poeta Vicente Huidobro y, según su deseo, fue enterrado en una ladera solitaria detrás de las casas.

Cartagena es un balneario pintoresco con una arquitectura exquisita. En el pasado Cartagena era visitado por la aristocracia chilena y extranjera, dejando tras de sí sus lujosas mansiones construidas con materiales europeos.

Hoy Cartagena es visitada principalmente en épocas estivales por la población popular de las cercanías, como Santiago, Melipilla, Rancagua, etc.

La población de Cartagena ofrece las playas "Chica" y "Grande", aptas para el baño de sol y mar, con arenas de color plomo oscuro y aguas limpias de color verde agua. Rodeando las playas se encuentran una amplia gama de restoranes y residenciales para hacer más cómoda la estadía del visitante. Cuenta con una plaza central, iglesia, posta, Carabineros y escuelas.

 
   
   
   
   
   
   
   
   

©® Copia Restringida. Todos los Derechos Reservados.

San Antonio, Chile 2016