COMUNA DE ALGARROBO

          Elige tu Comuna
RESEÑA HISTÓRICA 
 
           

ALGARROBO

EL QUISCO LAS CRUCES CARTAGENA SAN ANTONIO SANTO DOMINGO

 

         

           
  Comuna de la Provincia de San Antonio ubicada a 37 kilómetros al norte. Algarrobo tiene una población de 3.956 habitantes.

Algarrobo cuenta con una abrigada rada, sobre cuyas lomas se ubican las casas de veraneo. Su mar es calmo y en él se practican todos los deportes acuáticos. Es también sede de las principales regatas del litoral. Cuenta con un Club de Yates y una Marina, además de una laguna artificial, la más grande del mundo.

La vida del balneario gira en torno a las playas interconectadas por las costaneras y terrazas peatonales. Las playas más populares y concurridas son San Pedro, Junto al Club de Yates, que es centro de la actividad náutica, y las playas de Canelo y Canelillo. En esta playa y hacia el el mar se encuentra la Peñablanca, un peñón de 30 metros de altura donde viven numerosas comunidades de aves.

Historia

El poblado debe su origen a la producción de la hacienda Orrego, que se sacaba por su caleta. En 1845 fue habilitada como puerto de cabotaje y, pronto, se construyeron bodegas y casas de veraneo de la hacienda. De esta época data el sector del balneario denominado El Pueblo, donde sobreviven algunas edificaciones antiguas como la Casa Roja, de 1860, con una gruta de la virgen es sus paredes. A su costado destacan otros edificios de época, como la primera escuelita pública de Algarrobo, actual Casa de la Cultura (Av. Alessandri #1633) y centro de gran actividad artística durante todo el año. Al lado del cerro esta ubicada la Iglesia de la Candelaria (Monumento Nacional), edificada en 1837 por el Párroco de Lo Abarca, Manuel Beltrán; su campanario es obra de fray Pedro Sobercaseaux. Santa Teresita de los Andes acudía a ella y en sus corredores hacia catequismo a los niños. En su interior esta la Virgen del Rosario del siglo XVII, con rostro moreno y cabellera negra.

El balneario como tal nació después de 1873, cuando se publicó un aviso en la prensa de Santiago ofreciendo casas de veraneo en Algarrobo, que habían sido construidas alrededor del pueblo. El trazado del pueblo se hizo en la década del 20 tras el arribo del ferrocarril a Cartagena, pero el gran impuso vino con la pavimentación de la ruta a Santiago.

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   

©® Copia Restringida. Todos los Derechos Reservados.

San Antonio, Chile 2016